Reetoxa - HMAS CERBERUS

, on 

HMAS CERBERUS: El estrés postraumático que cambio la vida de Jason Mckee

ReeToxA regresa con sencillo único que después de escucharla seguramente te dejara con pensativo por la historia detrás de su composición. Algo que ha definido a la banda y a su líder Jason Mckee, es que todas sus canciones cuentan las experiencias personales del artista (o de conocidos) con el fin de dejar una enseñanza a su audiencia y también para que puedan identificarse con cada una de sus letras.  

De su álbum “Pines Salad”, ReeToxA nos entrega su sencillo “HMAS CERBERUS”, una canción de rock alternativo muy de los 90, tiene ese lado agresivo y emocional del grunge; todo esto junto crea una melodía que te deja con una sensación de tristeza por lo melancólica que suena.

La historia detrás de su composición fue por una experiencia oscura en la vida de Jason, pues es una valiente visión del abuso del alcohol y el maltrato psicológico causados ​​por estar en las fuerzas armadas. Durante 10 años, Jason sirvió en las tropas de su país y aunque para muchos puede ser una experiencia de orgullo por defender a tu país y ponerlo en alto, para Jason fue totalmente diferente, ya que termino creando en él un traumatismo del cual tardo en sanar.

El reflejo de su historia personal a través de su sencillo

HMAS CERBERUS” cuenta la historia de un hombre quien hundido en su depresión busca ir a una cervecería al aire libre en Melbourne; aunque parezca que con esta introducción puede ser algún dolor por un amor o problemas relacionados con su trabajo, la realidad es que el sujeto tiene estrés postraumático (TEPT) debido a que sirvió en la marina durante un tiempo.

Te preguntarás, ¿por qué le pasaría esto si es un honor haber sido parte de la marina? Puede que sí, pero el hombre vio muchas cosas desgarradoras al servir a su país. Esta experiencia creó en él algo que no ha podido sanar y solo puede olvidarlo cuando toma hasta dormir; sin embargo, al encontrarse bebiendo aire libre ha podido contemplar las cuatro estaciones del año, algo que no podía admirar mientras era marino.

Ahora que ya vimos de lo que trata el tema, esta vez veremos cómo Jason vivió esta situación y como transformo este amargo dolor a través de líricas y melodías simples, pero conmovedoras.

Una experiencia que lo transformó en una melodía melancólica

Jason buscó crear una canción para las personas que hayan vivido la misma situación y de igual forma, dejar un mensaje acerca de la romantización que existe alrededor de las personas que trabajan en las fuerzas armadas y quienes muchas veces ven como héroes por defender a su patria; sin embargo, su realidad es distinta, muchos tienen que afrontar vivir con el trauma, con las heridas al estar en batalla y con tantos problemas de salud. De manera no explicita, puedo decir que también puede quedar un mensaje en contra de las guerras (claro no es el punto principal del sencillo), pero al mostrar la realidad de los combatientes refleja como este tipo de problemáticas sociales hacen que los individuos tengan que lidiar con dificultades — antes, durante y después de servir ―.

Al momento de escuchar esta canción pude notar como la banda transformo esta terrible experiencia en una melodía rock melancólica. Tiene bases en el grunge de los 90, pero el propósito de haber utilizado como base a este subgénero no fue para darnos algo pesado o intenso (como se tiene acostumbrado a escuchar), fue más que nada para narrar de mejor forma las emociones de Jason y como a pesar de haber pasado tanto tiempo de haber servido en la marina, aún lo atormenta por las noches.

Por otra parte, a diferencia de otras de sus canciones que explotan la intensidad de ReeToxA, mantiene una melodía inspiradora y profunda, pero que se puede bailar. Poco común en el género del rock, pues como bien sabemos utiliza ritmos pesados para mantenerte despierto durante todo el tiempo y ahí podemos notar su gran versatilidad al momento de componer sus canciones.

Específicamente, su álbum “Pines Salad”, relata tantas experiencias amargas, felices y tristes con el fin de que su audiencia pueda verse reflejada en cada composición. Esto le da un plus a la banda y si bien es una situación trágica, algo que me gusta de esta banda a comparación de otros grupos del género es como cuentan sus canciones. Ellos no solo se enfocan en dar un instrumental o melodías fuertes que sigan revolucionando al rock, sino que dan un mensaje que te pone a reflexionar.  

Como reflexión final, el sencillo tiene un significado que lo vuelve tan triste por lo cruda y realista que puede ser, pero ese no es el propósito de Jason, sino para que la gente aprenda el horror de vivir en condiciones como las guerras y a pesar de ser llamados como “héroes”, es algo que no experimentar nunca por su bienestar físico y mental. En mi opinión, considero que es una de sus mejores canciones y sin duda debes escucharla en este momento. 


Sígueme en YouTube Sígueme en Facebook Sígueme en Instagram Sígueme en TikTok Sígueme en bandcamp” height= Sígueme en spotify

Sí te gusta nuestro contenido síguenos a través del siguiente botón ↓↓↓↓




Publicar un comentario